Los Ecosistemas
¿Qué es un ecosistema?
Un ecosistema es la agrupación de seres vivos (Biocenosis) que comparten el mismo habitad ( biotopo) e interactúan entre ellas. Estás especies se desintegran y vuelven a formar parte de la energía nutriente del ambiente atreves de la depredación, el parasitismo, la simbiosis y la competencia. Las especies de un ecosistema como las plantas, hongos, bacterias y animales dependen unas de las otras. El flujo de energía y materia de un ecosistema dependen de las relaciones entre el medio y las especies.
Biotopo
Espacio geográfico con unas condiciones ambientales determinadas (como suelo, agua, atmósfera, etc.) para el desarrollo de ciertas especies animales y vegetales.
Biocenosis
Conjunto de organismos, vegetales o animales, que viven y se reproducen en determinadas condiciones de un medio
para que haya como tal un ecosistema tiene que contar con dos factores muy importantes los abióticos y bióticos
Factores abióticos
Factores abióticos o componentes abióticos son los componentes químicos y físicos sin vida del medio ambiente que afectan a los organismos muertos y al funcionamiento de los ecosistemas como lo son la temperatura, precipitación, disponibilidad de agua, profundidad, iluminación solar etc.
Factores bióticos
Los factores bióticos son los organismos vivos que influyen en la forma de un ecosistema. Pueden referirse a la flora y la fauna de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicas que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido como lo son la depredación, simbiosis, mutualismo
así mismo
Tipos de ecosistemas
Dentro del planeta tierra existen diferentes entornos en las cuales los seres vivos realizan su vida diaria formando comunidades, desarrollándose coexistiendo e interactuando de una manera sostenible. Fundamentalmente existen dos tipos de ecosistemas, estos son los terrestres y los acuáticos.
💧Ecosistema Acuático💧
El ecosistema Acuático es aquel dónde todos sus componentes vivos realizan todas sus actividades y se desarrollan bajo el agua, ya sea salada como en los mares y océanos, o dulce como los lagos, ríos, arroyos, etc. Estos seres vivos están dotados de particularidades físicas que permiten su adaptación y desenvolvimiento necesario ante su habitad acuoso.
Marinos
Este ambiente marino también es conocido como halobios y está formado por los océanos, marismas, mares, etc. En el ambiente marino existen una fauna formando por una gran cantidad de especies que no solo se encuentran en las superficies de mares y océanos. Los aspectos de estos ecosistemas varían de acuerdo ala zona, uno de ellos son las altas y bajas temperaturas. Algunas especies pueden subsistir en áreas de intensa salinidad hídrica, en cambio otras buscan zonas con menos salinidad, con condiciones aptas para la integridad y la vida.
De agua dulce
El ambiente de agua dulce también es conocido como “licnobios" y están formados por los ríos, pantanos, lagos, etc. Están constituidos por una gran variedad de especies de todo color y género, tanto en la Vegetación como en la fauna. Es por ello, que se pueden encontrar animales con características propias de este ambiente y además, anfibios que pueden hacer vida en ambos ecosistemas tanto terrestres como acuáticos. Teniendo diferentes ambientes la flora, es muy diversa. Los ecosistemas de agua dulce que incluyen ríos, lagos entre otros, son una de las zonas más fértiles y por lo tanto, donde se encuentran la mayor biodiversidad de vegetación. En cuanto ala fauna de este ecosistema se estima que cerca del 41% son peces.
Ecosistema terrestre
Es el habitad de terreno o suelo dónde la mayoría de los seres vivos fauna o vegetación, están adaptados para realizar todas sus actividades de sobrevivencia. Este es el más conocido por el hombre debido a que no requiere un equipo especial para su observación.
Este tipo de ecosistema se desarrolla en la biosfera de la superficie terrestre, por está razón dependen de varios factores como son: la humedad, la temperatura, la altitud, la latitud. Es decir mientras más humedad y temperatura y menos altitud y latitud, los ecosistemas serán más heterogéneos, variados exuberantes y ricos, a diferencia de lo que presentan poca humedad y temperatura a gran altitud.
Tipos de ecosistemas terrestres, los más importantes son:
Desiertos
Los desiertos abarcan un 17% del planeta y tienen una gran precipitación anual de un 25%. Su flora se caracteriza por ser de arbustos de hojas escasas y duras, además de una Vegetación de hojas carnosas dónde predomina el cactus. La fauna es muy escasa, se pueden localizar ciertos mamíferos, diversas clases de reptiles, aves y mariposas presentan muy altas temperaturas en el día y bajas por la noche.
Sabanas
Son zonas donde predominan las praderas tropicales, formadas por pocos árboles, aquí prevalecen los pastizales, plantas de consistencia herbácea llamadas gramíneas. En lo que respecta ala fauna se localizan mamíferos, roedores, reptiles, aves y ganados. Las sábanas son las zonas perfectas para la ganadería, es decir para la cría y desarrollo de todo tipo de ganado.
Bosques
Los bosques son zonas donde predominan una gran cantidad de árboles, arbustos y matorrales, con una temperatura que oscila entre los 24° siendo estás, zonas muy húmedas. Su fauna es muy variada y exótica al igual que la vegetación. Es muy importante acotar que, existe una gran variedad de bosques de acuerdo ala zona, situación geográfica y la particularidad de cada país, entre ellos se encuentra:
Bosque tropical
En este tipo de bosque el clima es muy lluvioso y húmedo durante todo el año, presenta árboles con anchas y verdes hojas. Este presenta una flora exuberante y exótica en lo que respecta ala fauna se presenta una variedad de anfibios, reptiles y múltiples insectos.
Bosque andino
El bosque andino es de temperaturas tibias o muy frías, distribuidas aló largo de los páramos. Su flora está formada por palmeras, helechos leguminosas y su fauna por animales como el oso hormiguero, ardillas, venados, puerco espín, zorros y aves entre otros.
Páramo
Estás zonas son similares alas tendrás en algunos países. Sus principales características son aire frío, neblina la mayor parte del año nieve y suelos áridos. La flora en los páramos está formada por vegetales perennes, arbustos, plantas herbáceas, árboles enanos, musgos, líquenes, entre otros. La flora local son palomas, patos, venados, reptiles, anfibios, roedores y aves.
Características de los ecosistemas
Todo ecosistema se caracteriza por la presencia de componentes vivos o bióticos ( plantas, animales, bacterias, algas, y hongos) y de componentes no vivos o abióticos( la luz, sombra, temperatura, agua, humedad, aire, suelo, presión, viento y pH).
Características ambientales de un tipo de organismo dado:
Formación
Influencia
Alimentación
Extinción
Adaptación
Seres autótrofos
Heterótrofos
Según especialistas en el mundo existen 17 países con la mayor biodiversidad de ecosistemas, es decir, cuentan con distintas condiciones climáticas, con una mezcla de zonas biogeográficas y de relieve y extensión territorial. Entre ellos se encuentra México.
Debido a su ubicación geográfica y a su diverso relieve, México tiene una gran diversidad de ecosistemas, que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras.
Bosques nublados: Ocupan el 1% (18, 534 km²) del territorio nacional, en pequeñas porciones de 20 estados, en altitudes entre 600 y 3,100 msnm. Se ubican preferentemente en las partes altas de la Sierra Madre Oriental (Sierra de Juárez), Sierra Norte de Chiapas, Sierra Madre del Sur (Guerrero y Oaxaca) y de Jalisco. FUENTE: INEGI.
Bosques Templados: Se distribuyen en mayor grado en el norte y sur de Baja California, a lo largo de las Sierras Madre Occidental y Oriental, en el Eje Neo volcánico, la Sierra Norte de Oaxaca y en el sur de Chiapas. En altitudes entre 2,000 y 3,400 m. Los bosques templados ocupan actualmente el 16% del territorio mexicano (323,300 km2). FUENTE: INEGI.
Matorrales: El 29.1% del territorio mexicano está cubierto de matorral, esto significa 572 174.5 km2; se localizan principalmente en la Altiplanicie Mexicana y en las zonas desérticas de la península de Baja California y Sonora. FUENTE: INEGI.
Pastizales: Los pastizales naturales se encuentran en regiones semiáridas y de clima templado frio. Están muy extendidos en el norte del país y cubren amplias zonas en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco. FUENTE: INEGI.
Selvas húmedas: Cubre 91 565.6 km2 del territorio nacional, lo que representa el 4.6%y se encuentra en el sureste del país, principalmente en el norte de Chiapas (Selva Lacandona), sur de Tabasco y Campeche, lugares donde llueve mucho. FUENTE: INEGI.
Selvas secas: El 10.9% del territorio mexicano está cubierto por selva seca, esto significa 215 781.3 km2 se encuentra en parte de Campeche, en Yucatán y en Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz de Ignacio de la Llave, Hidalgo y la costa del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas. FUENTE: INEGI.
Dunas costeras: Las dunas se distribuyen en la parte trasera de la mayoría de las playas de arena, donde llega la marea más alta. Se encuentran en casi todas las costas arenosas del país: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. FUENTE: INEGI.
Manglares: Las 5 regiones en donde se distribuye el manglar en México son las siguientes: 1. Pacífico Norte (Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit), 2. Pacífico Centro (Jalisco, Colima y Michoacán), 3. FUENTE: INEGI.
Playas de arena y rocosas: La franja intermareal o línea de costa se distribuye en los 17 estados que tienen frente litoral o línea de costa, prácticamente se encuentran en casi todas las costas del país. FUENTE: INEGI.
Islas: Las islas están distribuidas a lo largo de todo el país. Actualmente se han registrado aproximadamente 1,365 cuerpos insulares repartidos en toda la costa mexicana, con una superficie de 5,127 Km2, equivalente al 0.3% del total del territorio nacional. FUENTE: INEGI.
Arrecifes: En México, se puede regionalizar a los arrecifes en tres zonas: La costa del Pacífico que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca). FUENTE: INEGI.
Bosques de macro algas: En México los bosques de macro algas de mayor tamaño están en el océano Pacífico en las costas de la Península de Baja California. Los bosques de menor tamaño se distribuyen en las costas del Golfo de México, Mar Caribe, Océano Pacífico y Golfo de California. FUENTE: INEGI.
Praderas de pastos marinos: En México los pastos marinos se encuentran en todos los mares que rodean al país. En el Pacífico mexicano hay cuatro de las nueve especies de pastos, principalmente en las costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. En el resto de los estados no hay registros de pastos marinos debido a que la plataforma continental está muy reducida y no hay aguas someras. En el Golfo de México y Mar Caribe, hay pastos desde Tamaulipas hasta el sistema arrecifal de Yucatán, con cinco de las nueve especies registradas en México. FUENTE: INEGI.
Ríos y lagos: Los ríos y arroyos de México constituyen una red hidrográfica de 633 mil kilómetros de longitud. En México dos tercios del escurrimiento superficial del país ocurre en los cauces de siete ríos: Grijalva-Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos, Balsas, Pánuco, Santiago y Tonalá. FUENTE: INEGI.
Patrimonio Natural de México
Así mismo México cuenta con 34 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial (27 culturales, 6 naturales y 1 mixto), además de 7 bienes patrimonio cultural inmaterial entre los que destacan el mariachi y la comida tradicional de nuestro país. Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha reconocido, a través de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, una serie de expresiones naturales y culturales del país como Patrimonio de la Humanidad, lo que significa que son hitos, que tienen la responsabilidad de cuidarse y protegerse, ya que su pérdida representaría una perdida invaluable para la humanidad entera.
A continuación una pequeña descripción de estos maravillosos sitios, en el orden histórico en que fueron declarados:
1987, Sian Ka’an, Quintana Roo
En maya, “lugar donde nace el cielo”, es uno de los sitios más espectaculares y poco conocidos del Caribe Mexicano; su extensión y la cantidad de ecosistemas que contiene, lo hacen el lugar ideal para desarrollar turismo de bajo impacto, donde además, el beneficio va directo a las comunidades locales.
1993, Santuario de Ballenas de El Vizcaíno
Situado en la parte central del estado de Baja California, además de albergar ecosistemas de valor excepcional, en las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio puede realizarse la observación de ballenas grises, que hacen de estos sitios su lugar de reproducción e invernada; pueden encontrarse otras especies marinas como leones, elefantes marinos y tortugas.
2005, Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California
Ubicado en el Noroeste de México, el sitio incluye 244 islas, islotes y zonas litorales del golfo de California; alberga, de acuerdo al sitio web de UNESCO 695 especies botánicas y 891 ictiológicas, de las cuales 90 son endémicas; así mismo, este sitio alberga el 39% del total mundial de especies de mamíferos marinos y el 33% del total de especies de cetáceos: el Acuario del Mundo, como lo nombrara Jaques Cousteau.
2008, Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca
Reconocida, además de por la biodiversidad que se encuentra en la zona montañosa de Michoacán y el Estado de México, por ser uno de los sitios donde se observa el fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca, que inicia en el otoño en Canadá y Estados Unidos y culmina con su hibernación en México a inicios de cada año. Un espectáculo digno de observar.
2013, Reserva dela Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar
Se localiza en el Desierto Sonorense, que es el de mayor biodiversidad de los cuatro desiertos que hay en Norteamérica; presenta paisajes impresionantes conformados por dunas y flujos de lava que crean una multitud de hábitats con una enorme biodiversidad, destacando entre ella más de 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves y 40 de reptiles.
2014, Calakmul
Aunque el sitio arqueológico del sur de Campeche fue inscrito en la lista de Patrimonio Cultural en 2002, fue en 2014 cuando la riqueza natural de este sitio fue también reconocida; es el único sitio considerado de Patrimonio Mixto en el país, y el Área Natural Protegida más grande de la Península de Yucatán; la conservación de sus selvas y las especies que en ella habitan son un privilegio para aquellos interesados en el senderismo y observación de fauna.
2016, Archipiélago de Revillagigedo
Incluido en la Lista hace apenas unas semanas, y situado en el Océano Pacífico, está conformado por las Islas San Benedicto, Socorro y Clarión, el islote de Roca Partida y sus aguas adyacentes. Es un sitio clave para la anidación de aves marinas, y en sus aguas circundantes pueden observarse especies de gran tamaño como mantas gigantes, delfines, tiburones y cetáceos.
Referencias consultadas
- CONABIO-CONANP-TNC-PRONATURA. 2007. Análisis de vacíos y omisiones en conservación de la biodiversidad marina de México: océanos, costas e islas. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, The Nature Conservancy-Programa México, Pronatura, A.C. México, D.F.
- Lara-Lara, J.R., et al. 2008. Los ecosistemas costeros, insulares y epicontinentales, en Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. CONABIO, México, pp. 109-134.
- Levinton, J. S. 2009. Marine Biology: function, biodiversity, ecology. (3ra edición) Oxford University Press. N.Y. Pp. 588.
- López Calderón, J., R. Riosmena Rodríguez 2010. Pastos marinos en Laguna San Ignacio, Baja California Sur. Un ecosistema desatendido. CONABIO. Biodiversitas, 93:7-10
- Levinton, J. S. 2009. Marine Biology: function, biodiversity, ecology. Oxford University Press. N.Y.. Tercera edición, pp. 588.
- Ordoñez-López, U. & V.D. García-Hernández. 2005. Ictiofauna juvenil asociada a Thalassia testudinum en Laguna Yalahua, Quintana Roo.Hidrobiológica 15 (2 Especial):195-204.
- Romeu, E. 1996. Pastos marinos, una cuna para la biodiversidad. CONABIO. Biodiversitas 5:10-14.
- Sánchez, O., et al. (Ed). 2007. Perspectivas sobre conservación de ecosistemas acuáticos en México. México: Fish and Wildlife Service, Instituto Nacional de Ecología, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México D.F. 293 pp.
- Vallejo, S.S. y N.E. González. 1993. Biodiversidad Marina y Costera de México. Regina de los Ángeles, S.A. México, 865 pp.
- Aguilar R, Sung Min Boo, Correa S, Ramírez V, Giffard M, Aguilar C., 2011. First record of Dictyopteris prolifera(Dictyotales: Phaeophyceae) on the easterm Pacific coast. Marine Biodiversity Records. 4 (83) 1-5.
- CONABIO-CONANP-TNC-PRONATURA. 2007. Análisis de vacíos y omisiones en conservación de la biodiversidad marina de México: océanos, costas e islas. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, The Nature Conservancy-Programa México, Pronatura, A.C. México, D.F.
- Graham M.H, Kinlan B.P, Druehl L.D, Garske L.E and Banks S. 2007 Deep-water kelp refugia as potential hotspots of tropical marine diversity and productivity PNAS 104 (42) 16576-16580.
- Graham, M. 2004. Effects of local deforestation on the diversity and structure of southern California giant kelp forest food webs. Ecosystems (7): 341-357.
- Lara-Lara, J.R., et al. 2008. Los ecosistemas costeros, insulares y epicontinentales, en Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. CONABIO, México, pp. 109-134.
- Levinton, J. S. 2009. Marine Biology: function, biodiversity, ecology. 3ra ed. Oxford University Press. N.Y. Pp. 588.
- Ríos C y Mutshke E. 2009. Aporte al conocimiento de Macrocystis pyrifera: Revisión bibliográfica sobre los “Huirales” distribuidos en la región de Magallanes. Anales Instituto Patagonia. 37 (1) 97-102.
- Santelices B, 2007 The discovery of kelp forests in deep-water habitats of tropical regions PNAS 104 (49) 19163-19164.
- Suárez Castillo, A. 2008. Fauna asociada a mantos de Sargassum (Ochrophyta: Fucales) en el Sauzoso Baja California Sur, México. Tesis de maestría. UABCS. La Paz B.C.S. México.
- Vanella F.A, Fernadez D. A, Romero C, y Calvo J. 2006. Changes in the fish fauna associated with a sub-Antartic Macrocystis pyrifera kelp forest in the response to canopy removal. Polar Biol. (30) 449-457.
- Aguilar R, Sung Min Boo, Correa S, Ramírez V, Giffard M, Aguilar C., 2011. First record of Dictyopteris prolifera(Dictyotales: Phaeophyceae) on the easterm Pacific coast. Marine Biodiversity Records. 4 (83) 1-5.
- CONABIO-CONANP-TNC-PRONATURA. 2007. Análisis de vacíos y omisiones en conservación de la biodiversidad marina de México: océanos, costas e islas. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas, The Nature Conservancy-Programa México, Pronatura, A.C. México, D.F.
- Graham M.H, Kinlan B.P, Druehl L.D, Garske L.E and Banks S. 2007 Deep-water kelp refugia as potential hotspots of tropical marine diversity and productivity PNAS 104 (42) 16576-16580.
- Graham, M. 2004. Effects of local deforestation on the diversity and structure of southern California giant kelp forest food webs. Ecosystems (7): 341-357.
- Lara-Lara, J.R., et al. 2008. Los ecosistemas costeros, insulares y epicontinentales, en Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. CONABIO, México, pp. 109-134.
- Levinton, J. S. 2009. Marine Biology: function, biodiversity, ecology. 3ra ed. Oxford University Press. N.Y. Pp. 588.
- Ríos C y Mutshke E. 2009. Aporte al conocimiento de Macrocystis pyrifera: Revisión bibliográfica sobre los “Huirales” distribuidos en la región de Magallanes. Anales Instituto Patagonia. 37 (1) 97-102.
- Santelices B, 2007 The discovery of kelp forests in deep-water habitats of tropical regions PNAS 104 (49) 19163-19164.
- Suárez Castillo, A. 2008. Fauna asociada a mantos de Sargassum (Ochrophyta: Fucales) en el Sauzoso Baja California Sur, México. Tesis de maestría. UABCS. La Paz B.C.S. México.
- Vanella F.A, Fernadez D. A, Romero C, y Calvo J. 2006. Changes in the fish fauna associated with a sub-Antartic Macrocystis pyrifera kelp forest in the response to canopy removal. Polar Biol. (30) 449-457.
- Aburto, O. 2007. El pargo amarillo: depredador de los arrecifes rocosos. CONABIO. Biodiversitas, 73:8-11
- Aguilar, V., M. Kolb, D. Hernández, T. Urquiza, P. Koleff. 2008. Prioridades de conservación de la biodiversidad marina de México. CONABIO. Biodiversitas, 79:1-15
- Bonilla, H.R., y Martínez, R.E. Estado actual de los corales arrecifales en México: especies en riesgo.
- Castañeda, F. L., Loaiza, V.R., Pérez, V.S., Martínez, T,I., Sánchez, C.A., Turk, B.P., et al. Importancia de los arrecifes rocosos del norte del Golfo de California. Pesquerías sustentables.
- Dubinsky, Z. & Stambler, N. (2011). Coral reef: An Ecosystem in Transition. (1ra Edición) New York. Springer. pp. 552.
- Instituto Nacional de Ecología. Conservación y uso sustentable de los arrecifes en México.
- Lara-Lara, J.R., et al. 2008. Los ecosistemas costeros, insulares y epicontinentales, en Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. CONABIO, México, pp. 109-134.
- Los sitios patrimonio natural de México
- https://conceptodefinicion.de/ecosistema/
- https://www.biodiversidad.gob.mx/pais/capitalNatMex.html
Esta genial el trabajo!! Muy completo exelente trabajo :))
ResponderBorrarMuy buen trabajo, con información amplia sobre los ecosistemas mexicanos, y con buenas imágenes de paisajes naturales felicitaciones al equipo. Comentó xalli Dannae Cruz Alvarez
ResponderBorrar